De la geopolítica a la economía: Juan María Nin descifra las claves del (des)orden mundial
El CEL reúne al tejido empresarial en torno a Juan María Nin en un Desayuno-Coloquio celebrado en el Hotel Barceló León Conde Luna para analizar el incierto escenario internacional y sus efectos en la economía
El CEL reúne al tejido empresarial en torno a Juan María Nin en un Desayuno-Coloquio celebrado en el Hotel Barceló León Conde Luna para analizar el incierto escenario internacional y sus efectos en la economía
El CEL celebró hoy un nuevo encuentro de su ciclo de Conferencias con la participación de Juan María Nin, presidente del Círculo de Empresarios, abogado y economista quien impartió la ponencia titulada “Un nuevo desorden internacional”.
El acto, celebrado en el Hotel Barceló León Conde Luna y patrocinado por Cajamar, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de León, reunió a cerca de un centenar de empresarios y directivos leoneses, además de representantes institucionales, sociales y de medios de comunicación.
La jornada fue inaugurada por el presidente del CEL, Julio César Álvarez, quien destacó la relevancia del invitado como líder empresarial y de opinión y la importancia de abrir espacios de análisis y reflexión sobre el contexto económico y geopolítico internacional y su impacto en la empresa leonesa.
“Juan María es un observador privilegiado de la economía internacional con una visión global y una trayectoria que combina banca, energía, infraestructuras, cultura y compromiso social. Su conferencia nos ayuda a comprender mejor y poner en perspectiva lo que está ocurriendo en el mundo y qué lecciones podemos aplicar aquí, en León, ante este nuevo escenario”.
Una ponencia sobre el nuevo tablero mundial
En su intervención, Nin mostró confianza en el futuro de la provincia, al que calificó de “excelente” en inversión de capital y generación de empleo, destacando que León dispone de talento, capacidad para atraer proyectos estratégicos y margen de mejora en infraestructuras.
El economista advirtió sobre la inestabilidad política global y reclamó mayor claridad en la gobernanza española, apuntando que si no se aprueban los Presupuestos debería convocarse a elecciones. También abordó cuestiones de geopolítica, la transición energética y la digitalización, subrayando que las empresas deben adaptarse a un entorno cambiante pero lleno de oportunidades.
En su intervención, el presidente del Círculo de Empresarios analizó los factores que están configurando un escenario global marcado por la incertidumbre, el auge de los populismos y los cambios en las dinámicas de poder. A lo largo de su exposición, abordó cuestiones como:
- El fin del nihilismo y la recuperación de los valores, tras décadas de relativismo y postverdad.
- El papel de Estados Unidos en un nuevo ciclo geopolítico, con políticas exteriores proteccionistas y expansivas bajo la administración Trump 2.0.
- Los desafíos de Europa, lastrada por el déficit de productividad, la sobrerregulación, la dependencia energética y el retraso en tecnologías clave como la inteligencia artificial.
- La oportunidad iberoamericana como aliado estratégico de la Unión Europea en un mundo de grandes bloques.
- España como plataforma internacional, gracias a su posición geográfica, sus infraestructuras energéticas y digitales, y el peso creciente del turismo y las exportaciones.
- Castilla y León ante el futuro, con fortalezas en los sectores agroalimentario, manufacturero y turístico, pero con importantes retos demográficos y climáticos.
Nin concluyó su ponencia destacando que “el nuevo orden mundial, pese a las tensiones y desequilibrios, ofrece oportunidades para una Europa más unida, para España como plataforma estratégica y para las empresas que sepan adaptarse con visión, innovación y competitividad”.
El encuentro finalizó con un interesante coloquio abierto a las preguntas del auditorio, que fue moderado por el decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, en el que empresarios y directivos leoneses pudieron debatir con Nin sobre los desafíos globales y su traslación al tejido productivo local.
