La Plataforma de la A-76 exige la redacción del proyecto antes de fin de año
A la reunión acudió el vicepresidente del CEL, Manuel Castro, además del alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, quienes resaltaron "la unanimidad total entre los territorios de Lemos, Valdeorras y el Bierzo en pedir el inicio inmediato de la autovía porque es una comunicación irrenunciable para ambos territorios que el Gobierno se comprometió a iniciar antes del 30 de diciembre de 2014".
Precisamente, un día más tarde de esta reunión, el Ministerio de Fomento ha encomendado a la Sociedad Estatal de Ingeniería y Economía del Transporte, INECO, el desarrollo de los primeros proyectos de la Autovía a Orense, según anunció el diputado del PP de Orense y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado en declaraciones al periódico orensano La Región.
INECO forma parte del Grupo Fomento junto con Adif, Aena y Puertos del Estado, entre otras, y está especializada en el desarrollo de infraestructuras en los sectores de carreteras, transporte urbano, ferroviario, puertos, aeronáutico.
El diputado popular subrayó que los dos primeros tramos serán los de Villamartín de la Abadía-Requejo, en el Bierzo, y A Veiga de Cascallá-O Barco, en la comarca de Valdeorras. Respecto al tramo intermedio que une la comarca con Galicia, Delgado apuntó que "el año que viene irá el del túnel de La Barosa".
Empresarios y alcaldes de la Plataforma invitarán a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para que asista a la siguiente reunión de la asamblea de las entidades que forman parte de la misma que se celebrará en Ponferrada en el mes de febrero o marzo de 2015.
El Gobierno ha destinado algo menos de medio millón de euros para la A-76 en los presupuestos del próximo año. La plataforma entiende que la redacción de los proyectos no se puede demorar más ya que el Estado siempre podría utilizar remanentes para poner en marcha esta obra si cuenta con el diseño del trazado.