Comentario laboral Ley de Emprendedores

Temas: Emprendedores, Laboral


Comentario sobre las novedades laborales introducidas por la Ley de Emprendedores elaborado por Pedro Alonso Rodíguez, asociado de Garrigues. Departamento de Derecho Laboral
“La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en lo que se refiere a su parte más vinculada con el empleo y el trabajo, contiene una relación limitada en comparación con otras áreas como pueden ser la fiscal, la mercantil o, en menor medida, la administrativa.
Podría dividirse en dos grandes bloques, como lo son, por un lado, los estímulos en materia de Seguridad Social y, por otro lado, la movilidad internacional.
Respecto del primero de los bloques citados, el mismo se dirige con carácter principal a los trabajadores que causen alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, previéndose una serie de reducciones en los importe a ingresar en concepto de cuotas a la Seguridad Social. La finalidad principal de dicha normativa es evidente, tratando de incentivar y motivar la autoempleabilidad y el emprendimiento por parte de la población que, ante la actual situación laboral, ve más difícil que nunca la obtención de un empleo por cuenta ajena, tanto en el sector público como privado.
Dicho estímulo emprendedor en forma de menor carga en materia de cotización, especialmente centrado en la población joven, trata de promover no sólo la ocupación de aquellas personas que inicialmente se aventuren en un proyecto profesional sino, asimismo, las contrataciones laborales que, en el desarrollo de dichos proyectos y dependiendo del mayor o menor éxito de los mismos, puedan o deban realizarse. Asimismo, con la reducción de las cargas en materia de Seguridad Social, se trata de aflorar en parte el empleo sumergido.
En relación con el segundo bloque indicado, el referido previamente a la movilidad internacional, se trata de simplificar los trámites burocráticos que todo movimiento
laboral internacional conlleva, centrándose principalmente las novedades en materia de movilidad en un perfil de personal altamente cualificado, vinculado a proyectos empresariales que puedan finalmente conllevar un incremento significativo de creación de puestos de trabajo,…
En una sociedad cada vez más globalizada, el fin pretendido es el de eliminar barreras en la captación de talento humano, a fin de poder obtener una mayor competitividad empresarial que permita un mejor posicionamiento de las empresas, así como el emprendimiento extranjero de proyectos en territorio nacional.
Habrá que ver si las medidas hasta aquí descritas surgen o no el pretendido efecto, si bien es pronto para conocer los resultados”

Contacta