16
mayo

actualidad > El SuperComputador que ayuda a mejorar la competitividad de empresas e investigadores

El SuperComputador que ayuda a mejorar la competitividad de empresas e investigadores

El SuperComputador que ayuda a mejorar la competitividad de empresas e investigadores

Notificacion: 0

El Círculo Empresarial Leonés realizó el pasado 11 de mayo una visita al Centro de Supercomputación de Castilla y León, SCAYLE, invitados por la Directora General de Telecomunicaciones de la Junta, Victoria Seco, quien recibió a la delegación empresarial acompañada del director del Centro, Vicente Matellán, y la responsable de la oficina técnica, Ruth Alonso.

Esta importante infraestructura, que está ubicada en el edificio CRAI-TIC de la Universidad de León, ha cumplido su décimo aniversario consolidándose como Centro de Cálculo Científico al servicio del incremento de la productividad de las empresas y el crecimiento económico y ayudando a los investigadores en sus proyectos. Además, actúa como Oficina Técnica de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León y colabora con la administración y los organismos públicos en múltiples proyectos de I+D+i. Uno de estos proyectos en los que trabajan en la actualidad es la conexión a través de la llamada fibra oscura de todas las Universidades, centros tecnológicos, institutos y colegios de la Comunidad.

La visita tuvo dos partes: una primera sesión en la que se impartió una charla general sobre las características, funciones, servicios y proyectos del Centro de Supercomputación, y una segunda sesión en la que se pasó a visitar tanto la Sala del CPD, donde se aloja el superordenador Caléndula, como la Sala Técnica del Centro.

Los empresarios del CEL conocieron de primera mano las ventajas y oportunidades que proporciona al tejido empresarial e investigador de la Comunidad Autónoma, la existencia del Centro de SuperComputación de Castilla y León e identificaron, a través de ejemplos concretos, las ventajas competitivas que supone la utilización de esta infraestructura en sus actividades. Sirvan como ejemplo, las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Genética de la Facultad de Veterinaria de la ULE; los trabajos de predicción meteorológica para la CHD; las investigaciones para el diseño de materiales en la Universidad de Burgos; los avances en astronomía para el Instituto de Astro Física de Andalucía; la utilización y aprovechamiento del Big Data; los cálculos para centros de procesos de datos; las labores de predicción y resolución en fenómenos naturales como inundaciones, incendios, etc.

Imágenes Asociadas

img img img img

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



*

Agenda del CEL