1
febrero

actualidad > "Tenemos la vocación y el compromiso de seguir investigando hasta derrotar al cáncer de mama"

"Tenemos la vocación y el compromiso de seguir investigando hasta derrotar al cáncer de mama"

"Tenemos la vocación y el compromiso de seguir investigando hasta derrotar al cáncer de mama"

Notificacion: 0

El vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el doctor Atanasio Pandiella, fue el invitado especial de la cena-coloquio del Grupo de Mujeres Empresarias del CEL, a pocos días de celebrarse el Día Mundial contra el Cáncer.

El Grupo de Mujeres Empresarias del CEL celebró ayer, 31 de enero, su cena-coloquio mensual con la participación de medio centenar de emprendedoras, directivas y profesionales que se dieron cita en el restaurante Bitácora para seguir interactuando y estableciendo conexiones personales y profesionales con empresarias de distintos perfiles.

En esta ocasión y a las puertas de celebrar el Día Mundial contra el Cáncer el próximo 4 de febrero, el protagonista de la jornada fue el médico e investigador Atanasio Pandiella, vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que ofreció una instructiva y esperanzadora charla a las emprendedoras del CEL y a una decena de asociadas de ALMOM que también quisieron conocer los últimos avances en la lucha contra el cáncer de mama.

Atanasio Pandiella, médico y científico asturiano, formado en Santiago de Compostela, Milán y Nueva York, investiga, junto a su grupo de trabajo, en diferentes tipos de patologías oncológicas, que incluyen el cáncer de mama, de ovario, y en neoplasias hematológicas. Su labor investigadora ha sido financiada, además de por diferentes gobiernos, por organizaciones privadas y pequeñas asociaciones, como ALMOM, de León, cuya Carrera solidaria de la Mujer, -con la que colaboran muchas empresas e instituciones leonesas-, sirve para recaudar fondos y seguir investigando en la lucha contra el cáncer de mama.

El investigador relató las claves de su trabajo a lo largo de los 18 años que lleva investigando en Salamanca, los últimos avances tanto en prevención, técnicas de diagnóstico, tratamientos, farmacología, para combatir los tumores, especialmente el de mama para el que hay un alto porcentaje de esperanza de vida, en torno al 80% de los casos. El mensaje que quiso dejar claro es que “salvar a las personas es su prioridad” y que el trabajo en el laboratorio lo hacen “pensando en la gente que sufre”. “Tenemos la vocación y el compromiso de seguir investigando hasta que derrotemos al cáncer. En ese camino hacia el futuro, lo más importante es reconocer rápido el tumor y atacarlo cuanto antes, lo que implica muchos desafíos, el mayor de ellos, en el cáncer de mama, son las resistencias a los tratamientos, por ello, estamos trabajando mucho para que los tratamientos sean personalizados, intentando individualizarlos al máximo para aumentar su eficacia y disminuir su toxicidad”.

El doctor Pandiella explicó también las características de los tres grupos en los que dividen a los pacientes de cáncer de mama, incidiendo en la complejidad de las investigaciones del tumor más difícil de combatir, el Triple negativo, responsable del 15% de los casos, para el que están analizando nuevos fármacos para tumores resistentes en colaboración con empresas farmacéuticas de Estados Unidos e Italia

La importancia de la prevención, con una buena alimentación y ejercicio moderado, y la detección precoz, incluyendo la autoauscultuación, fue otro de los mensajes en los que insistió el doctor Pandiella, dejando claro que el cáncer de mama no se hereda en su inmensa mayoría, “únicamente entre un 3% y un 6% son tumores heredados”.

La charla del doctor Pandiella despertó mucho interés y participación en el grupo de empresarias asistentes, manteniéndose un extenso coloquio con el científico quien aprovechó para agradecer a asociaciones como Almom su colaboración económica y para reclamar más inversión en investigación ante el riesgo de pérdida de competitividad en este ámbito.

Durante la reunión se presentaron las empresas Cope León, Confitería Sanvy y D8L Seguros.

Imágenes Asociadas

img img img img img img

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



*

Agenda del CEL