La EPA del 2º trimestre constata que se ralentiza la creación de empleo

25/07/2019 13:34

Temas: Economia, Empleo, Estadísticas, Laboral, Paro


La Encuesta de Población Activa, correspondiente al 2º trimestre del año, que publica hoy, 25 de julio, el INE, vuelve a arrojar luces y sombras en lo que respecta a la provincia de León. Una EPA que constata una reducción del paro del 2,2% respecto al trimestre anterior, lo que se traduce en 600 parados menos entre abril y junio.

Es una cifra positiva, pero si la comparamos con el dato regional (3,57%) y nacional (3,68%) de descenso del paro entre el primer y segundo trimestre observamos que tenemos margen de mejora para seguir combatiendo el paro. Tampoco sale bien parada la provincia de León si comparamos la EPA de 2018 con la recientemente publicada. En 2018 se produjo un descenso histórico del paro de más de 7.000 personas en el segundo trimestre, mientras que en 2019 nos hemos quedado en 600 desempleados menos.

Por tanto, la tasa de paro ha subido en un año del 11,42% al 12,22% actual, lo que se traduce en 2.700 parados más en la provincia de León, ligeramente por encima de la tasa de paro regional del 11,76%. Si hace un año había 23.000 demandantes de empleo, hoy son 25.700 las personas en busca de una oportunidad laboral en León.

 La EPA arroja un dato más esperanzador sobre la tasa de actividad de la provincia que sube dos puntos, hasta el 52,76%, lo que nos permite ascender algunas posiciones en el ranking nacional.

No podemos decir que los meses de abril, mayo y junio de 2019 hayan sido malos para el empleo en la provincia, al contrario, pero se acrecienta la sensación de que el esfuerzo de contratación que realizan los empresarios no es suficiente y que son necesarias más reformas e impulsos en materia laboral y especialmente estabilidad política y desbloqueo institucional para que los proyectos de inversión paralizados o retrasados permitan dinamizar y espolear la actividad económica y el empleo.

Contacta