Informe Trimestral Perspectivas de la Economía Global y Española 2T

Fecha publicación: 2020-06-09

Título documento: Informe Trimestral Economía Global y Española

Temas: Crisis del coronavirus, Economía española, Economia Global


Compartimos el último informe trimestral de las Perspectivas de la Economía Global y Española en el segundo trimestre, elaborado por el Círculo de Empresarios.

Resumen situación económica 2º Trimestre 2020

La crisis del Covid-19 ha supuesto uno de los mayores impactos económicos de nuestra historia reciente Las medidas de confinamiento para contener la expansión del virus han generado una parálisis de la actividad económica sin precedentes. En este contexto, los organismos internacionales (FMI, OCDE, Banco Mundial y Comisión Europea) estiman para 2020 una contracción del PIB, en torno al 3% anual, una caída del comercio mundial superior a la de 2008 la ruptura de numerosas cadenas de valor a nivel mundial y un incremento récord del desempleo entre otros. Asimismo, se espera que en la segunda mitad de 2020 la expansión del virus se contenga y la actividad se reanude gradualmente.

El impacto económico del Covid-19 en los primeros meses de 2020 se ha notado en las economías avanzadas (Europa y EEUU) por ser el centro de mayor propagación del virus. A la parálisis de actividad se une que en algunos países los planes de estímulo económico se encuentran limitados por el escaso margen de actuación (tipos de interés muy reducidos y los elevados niveles de deuda pública) EEUU el país con mayor número de casos por coronavirus confirmado del mundo, pone fin al periodo expansivo más largo de su historia, con una caída prevista del PIB superior al 7% anual. En la Eurozona se proyecta un retroceso del PIB más acentuado, con una respuesta expansiva del BCE y una más tardía por parte de las autoridades de los países miembros (paquetes de estímulo fiscal).

En los países emergentes el impacto del coronavirus también está siendo notable y en algunos países se aprecia una cierta aceleración en la propagación del virus (Brasil y Rusia). Esta situación, junto al endurecimiento de las condiciones financieras y el hundimiento de la demanda exterior podría generar importantes desequilibrios macroeconómicos (especialmente en las economías que cuentan con un alto grado de endeudamiento exterior).

(Vea el informe completo en documentos asociados)

Imágenes Asociadas

Documentos Asociados

Informe Trimestral Economía Global y Española

Contacta