2024 comienza con 903 parados más en León hasta las 23.221 personas sin empleo

02/02/2024 12:18

Temas: Empleo, Empresa, Estadísticas, Laboral, León, Paro


El fin de la campaña navideña ha dejado en León un importante repunte del paro del 4,05% que ha afectado a todos los sectores económicos, con especial incidencia en servicios. Son 903 desempleados más en enero, un mal inicio de año para las 23.221 personas en busca de un empleo en la provincia.

Es un incremento del desempleo un punto superior al registrado en Castilla y León (3,07%) y casi dos puntos por encima de la media nacional (2,23%) lo que evidencia que el mercado laboral en León está dando síntomas de agotamiento. A pesar de ello, el saldo interanual sigue siendo positivo en la provincia con 2.523 parados menos que hace un año, un 6,52% de descenso del desempleo, porcentaje algo inferior respecto a la caída del paro en la comunidad (7,6%) y superior a la media de España (4,83%).

Tampoco las afiliaciones a la Seguridad Social arrojan datos positivos en cuanto a la variación mensual, con un descenso de 2.091 cotizantes en el mes de enero (-1,26%) hasta un total de 164.116 afiliados, de los que 34.765 son autónomos. Sin embargo, la perspectiva anual arroja mejores cifras con un incremento del 2,11% en la afiliación, lo que supone contar con 3.396 cotizantes más que hace un año.

La percepción que tenemos desde el CEL es que la economía y el mercado de trabajo están siendo muy resilientes gracias únicamente a la capacidad de adaptación de las empresas y al buen comportamiento del consumo interno, pero los malos datos que arrojó la EPA en cuanto a tasa de actividad, paro y ocupación unidos al envejecimiento y la pérdida de productividad de la provincia de León son nubarrones persistentes que no somos capaces de disipar.

Creemos que se está perdiendo mucho tiempo en aumentar la polarización política y muy poco en afrontar las reformas estructurales que requieren la economía y las empresas, que están siendo sometidas a una presión fiscal, normativa, laboral que limitan las expectativas de inversión y nuevas contrataciones y pone en serias dificultades la continuidad de muchas de ellas.

Imágenes Asociadas

Contacta