CEL y Diputación se dan la mano por la provincia

23/10/2015 13:05

Temas: Colaboración, Desarrollo rural, Emprendimiento, Reunión, TIC, Turismo


El Círculo Empresarial Leonés y la Diputación de León han mantenido esta mañana, 23 de octubre, la primera reunión institucional entre ambas entidades para analizar y tomar el pulso a cuestiones de viva actualidad y con repercusión empresarial.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, se refirió a los principales temas abordados en un encuentro que calificó de «muy provechoso y que abre las puertas de próximas reuniones donde trabajaremos en temas concretos y que abordaremos además en la Mesa del Diálogo Social», destacando la línea de colaboración que se va a iniciar con el CEL dentro del Plan de Emprendedores de la Diputación en coordinación con el programa CEL Emprende para «aprender a emprender» y generar un banco de ideas de emprendimiento, no sólo para el desarrollo de ideas de negocio sino también para su financiación.

DSC_0011

En el ámbito de la promoción del turismo, Majo afirmó estar escuchando a todos los sectores implicados para consensuar fórmulas que consoliden, mejoren y amplíen el turismo en la provincia de León. El presidente de la Diputación destacó también las buenas cifras que arrojan las exportaciones leonesas e insistió en ayudar todo lo posible a los empresarios de la provincia para romper el miedo a lanzarse a los mercados exteriores.

Se mostró preocupado por el problema de la despoblación e insistió en la necesidad no sólo de mejorar las vías de comunicación y carreteras sino de las autopistas de la comunicación y los sistemas de telecomunicaciones en todos los pueblos de la provincia.

Martínez Majo anunció que en dos semanas se completaría la ronda de reuniones de la Diputación con los agentes sociales con la pretensión de convocar a mediados de noviembre la Mesa para el Diálogo Social, una vez armada la previsión de presupuestos para el 2016.

Por su parte, el presidente del CEL, José Ángel Crego, que estuvo acompañado de buena parte de la junta directiva de la asociación, resumió los temas puestos sobre la mesa, destacando el capítulo de turismo, y especialmente el turismo idiomático, «con la necesidad de empezar a dar pasos concretos y tomar la iniciativa en este tema».

Crego insistió una vez más en reivindicar la apertura de una Oficina comercial de León en Madrid, consensuándolo con el resto de las instituciones leonesas y aprovechando las sinergias de la gran infraestructura que es el AVE, haciendo fuerza para traer gente a León. «Entendemos que es una prioridad absoluta para captar inversiones y para tratar de traer a León a parte de los 2,5 millones de personas que salen de Madrid cada fin de semana».

Sobre el tema de la adaptación tecnológica en los municipios leoneses, el presidente del CEL reconoció la complejidad de una provincia tan extensa como la leonesa para dotarla de adecuadas conexiones tecnológicas, al tiempo que señalaba la necesidad de mejorar las comunicaciones y las redes en un mercado global donde las micropymes que operan en el mundo rural tienen derecho a estar.

José Ángel Crego señaló estar «gratamente satisfecho» de ver que la Diputación informa de todas las licitaciones donde las empresas leonesas pueden ofertar y que se valore la cercanía, la rapidez y la calidad de los servicios que prestan las compañías leonesas.

Imágenes Asociadas

Contacta