El impacto de los impagados en la facturación

04/06/2015 12:50

Temas: Legislación, Morosidad


“De cada mil euros de impago tenemos que facturar cinco mil para cubrir la deuda”

El CEL organiza, en colaboración con Preventmora y SEP Consulting, la Jornada sobre estrategias para la gestión de cobros y pagos en la empresa y cómo prevenir los impagados

El Círculo Empresarial Leonés ha celebrado esta mañana, 4 de junio, en colaboración con SEP Consulting y Preventmora, la Jornada “El efecto de los impagados en la facturación empresarial” que ha tenido lugar en el Hotel Infantas de León con el objetivo de prevenir la morosidad empresarial y, en su caso, reclamar y recuperar los impagados.

20150604130314

La jornada fue impartida por Marian García y Luís Álvarez, gerente y letrado respectivamente de la Consultoría de Riesgos Comerciales Preventmora quienes expusieron, a través de casos prácticos, un decálogo de medidas para la prevención de la morosidad y cómo actuar en caso de reclamación amistosa o judicial de una deuda.

La gerente de Preventmora, Marian García, señaló la importancia de prevenir los impagados a través de una seria de herramientas como los informes comerciales y financieros de las empresas o autónomos con los que se mantienen relaciones comerciales e insistió en que “una venta no es una venta hasta que no está cobrada. De cada 1.000€ de impago, tenemos que facturar 5.000€ para cubrir esa deuda” destacó. Llegados a la vía judicial de reclamación de una deuda, indicó que la documentación más importante para presentar en los juzgados es el albarán firmado, con firma reconocida y DNI.

Por su parte, el letrado de Preventmora, Luís Álvarez, explicó el tratamiento jurídico de los impagos, cómo reclamar vía judicial una deuda, cómo recuperar el IVA en las facturas impagadas y cómo reclamar también los intereses de mora, ya sean empresas, autónomos o administraciones los morosos.

La morosidad empresarial sigue siendo uno de los lastres de la economía española. Se calcula que todavía 7 de cada 10 facturas se abonan con retraso y el periodo medio de pago supera en más de 20 días el plazo máximo fijado por la ley. El periodo medio de pago se ha reducido levemente en los últimos meses situándose en 81,5 días, sin embargo, los plazos de pago entre empresas privadas están aún lejos de los 60 días que marca la ley.

 

Contacta