El presidente del CEL pide pasar de las palabras a los hechos en el debate sobre despoblación y empresa

09/11/2020 10:54

Temas: Castilla y León, Demografía, Desarrollo rural, Empresa, Medios de comunicación


La sexta jornada del II Congreso sobre Despoblación -organizado por Diario de León- contó, el pasado 6 de noviembre, con la participación de la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y los representantes de tres organizaciones empresariales, –Círculo Empresarial Leonés (Julio Álvarez), Empresa Familiar de Castilla y León (Rocío Hervella) y Cámara de Comercio de León (Javier Vega)– que debatieron en una mesa redonda bajo el título de «El empresariado como líder», con la moderación de Joaquín Torné, director del Diario de León.

Tras la ponencia inicial de Carlota Amigo, -que remarcó el plan de la Junta de cercanía con las empresas que contempla reducir las trabas administrativas para asentar empresas y una política fiscal más favorable, entre otras medidas-, abrió el debate el presidente del CEL, Julio César Álvarez, centrándose en la figura del empresario y su actividad, su papel clave como generador de riqueza y empleo, su problemática y las posibles alternativas que pueden ayudar a frenar la sangría poblacional que sufre desde hace décadas la provincia leonesa.

«La provincia de León está estancada y cada vez más envejecida y con menos jóvenes. Tenemos que pasar de una vez de las palabras a los hechos, tanto por parte de las administraciones como de las empresas y también desde la parte social», señaló, poniendo el foco en establecer medidas rápidas y concretas y pidiendo a las administraciones más colaboración para poder ejercer el liderazgo empresarial que reclama la sociedad. Todos los empresarios participantes consideraron que para fijar población en el medio rural es necesario dotarlo de mejores servicios e infraestructuras, sobre todo en materia de internet para que se puedan asentar nuevas empresas y puedan crecer las ya instaladas, además de incentivar a los emprendedores con herramientas como una política fiscal favorable.

Para el presidente del CEL es primordial  avanzar en la digitalización de todas las zonas rurales de la provincia, «quedan todavía muchas zonas oscuras en León donde las empresas no se pueden instalar por falta de conectividad y tampoco podemos competir en atraer teletrabajadores al mundo rural por este motivo principalmente». Álvarez recordó que los planes de la Junta contemplan que a finales de 2021 el 85% de la población de Castilla y León tenga cobertura de banda ancha fija, «objetivo que no nos parece suficiente porque el 15% restante es precisamente quienes viven en los pueblos, por lo que el problema sigue sin resolverse». 

Mejorar la cobertura móvil y conectividad de banda ancha en las zonas rurales es una de las reivindicaciones empresariales más repetidas. «Seguimos teniendo problemas y carencias grandes en comunicaciones y sin conexiones limpias y seguras no será posible trabajar en los pueblos ni podremos fijar población», argumentó el presidente del CEL, quien también se mostró partidario de regalar el suelo industrial en aquellas zonas con mayor carencia de actividad empresarial.

Por otro lado, Julio Álvarez, también incidió en mejorar y actualizar la formación universitaria y apostar más por la FP Dual, tratando de adecuarlas a las necesidades de las empresas. «Tenemos que poner todos de nuestra parte, las empresas debemos esforzarnos más en facilitar las prácticas empresariales de los estudiantes de FP Dual, y la Universidad, los centros de FP y la administración tendrán que hacer su parte también». Es importante que el talento que tenemos en la provincia se quede en el territorio, en los núcleos urbanos y también en los rurales, -insistió.

 

Imágenes Asociadas

Contacta