El presidente y empresarios del CEL debaten sobre despoblación y relevo generacional

29/10/2021 12:45

Temas: Asociación, Demografía, Desarrollo rural, Despoblación, Emprendimiento, Empresa, León, Mesa redonda, Relevo generacional


El Círculo Empresarial Leonés y varios empresarios asociados fueron protagonistas ayer, 28 de octubre, de la mesa redonda organizada por el Diario de León sobre relevo generacional en el marco del III Congreso sobre Despoblación que se ha celebrado en el Club de Prensa del periódico a lo largo de esta semana.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, el director general de Limpiezas Antón, David Ramos y el gerente de E. Leclerc León, Manuel Rilo, intercambiaron ideas y puntos de vista sobre cómo parar o ralentizar el problema de despoblación que sufre la provincia y cómo afrontar el relevo generacional para evitar el cierre de muchos negocios sobre todo en el entorno rural, y con ello la desertización de los pueblos. Un debate vespertino conducido por la redactora jefa del Diario de León, Susana Vergara, que dio continuidad a la mesa redonda celebrada por la mañana sobre innovación empresarial en la que también participaron varios representantes del CEL como Josean Idoeta, gerente de Soltra, y Pablo Peláez, CEO de Plain Concepts.

Invertir en infraestructuras, suelo y digitalización, bajar impuestos, reducir la burocracia, planificar mejor y actuar con más agilidad por parte de las administraciones fueron elementos comunes que hilaron los discursos de los tres empresarios que coincidieron también a la hora de valorar la provincia como una tierra con mucho potencial y oportunidades pero «que la vendemos muy mal», apuntó Julio Álvarez, que fue muy crítico con la tardanza y los planes de desarrollo a largo plazo de las administraciones, «cuando necesitamos urgentemente acciones inmediatas y que se apliquen ya soluciones concretas para asentar y atraer población».

Otras propuestas apuntadas durante el debate fueron la recuperación de los bares en los pequeños pueblos, la necesidad de que el sector público y las empresas caminen en paralelo, reaccionar antes y acortar los tiempos en la toma de decisiones y en la gestión y realización de los proyectos, saber explotar la riqueza y el patrimonio de la provincia y mayor valentía para desarrollar iniciativas que den vida a los pueblos y sean atractivas para los jóvenes.

El presidente del CEL finalizó exponiendo algunos datos e ideas sobre relevo generacional en las empresas familiares como fórmula para garantizar la supervivencia de muchos negocios y como oportunidad para nuevos emprendedores. «Una de cada tres empresas de Castilla y León tendrá que afrontar el relevo generacional a corto o medio plazo», indicó, lo que constituye un reto para las empresas familiares que son el 98% de las empresas españolas y suponen el 57% del PIB del sector privado. «A veces cuesta mucho abandonar el barco porque a las primeras generaciones les cuesta dar el relevo pero hay que estar preparado para afrontar este proceso diseñando un plan de sucesión, contando con el talento interno de la empresa y con ayuda externa si es necesario», recomendó.

Por último, Julio Álvarez apuntó algunas iniciativas puestas en marcha por Comunidades como Navarra que «creó hace unos años un programa llamado Bolsa de Relevo Generacional» un espacio donde se anuncian tanto negocios que buscan un nuevo dueño, como personas interesadas en emprender, con el objetivo de ayudar a paliar la pérdida de negocios, lo que se ha convertido en un problema sobre todo en las zonas rurales.

Imágenes Asociadas

Contacta