Emotivo homenaje del CEL y Templarium a los 2.000 sanitarios del Bierzo y Laciana

25/06/2021 14:00

Temas: Asociación, Atención Primaria, Ayuntamiento de Ponferrada, Bierzo, Covid-19, Homenaje, Ponferrada, Premio, Sanidad


El parque del Plantío de Ponferrada fue el simbólico escenario elegido para la celebración del sentido homenaje que el Círculo Empresarial Leonés y la asociación de Comercio Templarium rindieron ayer, 24 de junio, a los sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria del Bierzo y Laciana por su compromiso social, entrega y dedicación durante la pandemia y la campaña de vacunación.

El acto de reconocimiento y agradecimiento del CEL y Templarium a los más de 2.000 profesionales de la Asistencia Sanitaria del Bierzo, tuvo lugar junto al monolito en recuerdo de las víctimas del Covid-19 y contó con la presencia de destacadas personalidades de la política, la empresa, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y de la sociedad del Bierzo y la provincia.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, el vicepresidente, Silvino Abella y el presidente de Templarium, Felipe Álvarez, destacaron en sus respectivas intervenciones las razones que les movieron a conceder esta Distinción a un servicio esencial, como es la Atención Primaria y Hospitalaria del Bierzo, «cuyos profesionales han dado la talla en momentos críticos como los que hemos vivido y que han demostrado que son un servicio esencial de debemos cuidar, proteger y mejorar entre todos». Julio Álvarez agradeció el titánico trabajo desplegado por la red de equipos de salud del Bierzo y aportó cifras elocuentes de las personas atendidas en el Hospital: 11.920 pacientes ingresados; 197.994 consultas externas; 40.159 urgencias y 6.898 intervenciones quirúrgicas realizadas. Y, en Atención Primaria, en los 11 centros de Salud que integran la Gerencia con 765.073 atenciones médicas; 864.205 de enfermería y 104.399 de pediatría.

«La pandemia ha sido una experiencia desgarradora de la que nadie sale indemne, ni los pacientes, ni sus familiares, ni los profesionales de la sanidad pública, ni el resto de los ciudadanos. Pero hemos de aprovechar las lecciones que nos deja, es verdad, que a un alto coste, por la excesiva pérdida de vidas humanas», señaló el presidente del CEL.

Por su parte, el presidente de Templarium, Felipe Álvarez, agradeció asimismo la labor realizada por los excelentes profesionales sanitarios de la comarca e hizo referencia a la colaboración del colectivo empresarial «en todo lo que estuvo en nuestras manos para ayudar «. «Desde el primer momento de la pandemia, los empresarios y autónomos nos remangamos para colaborar y estuvimos a disposición de las autoridades sanitarias, servicios sociales, ONGs, para aportar nuestro granito de arena y poder proteger a las personas que más expuestas estaban al virus o que eran más vulnerables», recordó.

La gerente del Área de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, recogió la Distinción de manos del presidente del CEL, Julio César Álvarez, «con gran emoción porque rememoramos una época muy dura en la que los trabajadores de la sanidad han dado todo lo que han podido y han sabido innovar y adaptarse en una época de muchas dificultades e incertidumbre. Es un día de agradecimiento a toda la sociedad berciana por la entrega, la colaboración y la generosidad que ha mostrado durante todos estos meses», agregó.

Fernández Ampudia estuvo acompañada del equipo directivo de Atención Primaria y del Hospital de Ponferrada: José María Pelayo Terán, Director Médico Hospital; Angustias Pumar Martínez, Directora Enfermería Hospital; José Macías Losada, Director de Gestión Hospital; Isabel González Gurdiel, Directora Médica Atención Primaria; Olga Álvarez Robles, Directora Enfermería Atención Primaria y Sara Alonso Rodríguez, Directora Gestión Atención Primaria.

El gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, no quiso perderse esta cita y recordó que la pandemia “no ha acabado” después de expresar su agradecimiento “a todo el personal que trabaja en la sanidad o relacionado con la sanidad” en la lucha contra “una guerra silenciosa” que generó “angustia, sobre todo por el desconocimiento de la enfermedad” en los profesionales que se tuvieron que enfrentar a ella de forma directa, pero que también produjo una capacidad de adaptación digna de mención.

Elogios, flores y aplausos marcaron el desarrollo de un acto en el que los sanitarios fueron los protagonistas y que fue clausurado por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, con un discurso en el que agradeció la iniciativa de reconocer la “extraordinaria labor desde ese primer nivel que es la asistencia Primaria” y reclamó “no ser autocomplacientes”. “Lo que la ciudadanía no perdonará es que una nueva pandemia nos pille desprevenidos». Apelo al fortalecimiento del sistema sanitario público, especialmente en la comarca berciana «ya que hay deficiencias importantes que hay que subsanar». «No demos ni un paso atrás”, pidió.

La actuación musical de la chelista de la Escuela de Música de Ponferrada puso el punto final a un acto lleno de emociones, recuerdos y agradecimientos.

Imágenes Asociadas

Contacta