Empresarios leoneses claman por un rápido consenso político

04/02/2016 12:20

Título documento: Declaración conjunta

Temas: Confianza empresarial, Economia, Empresa, Opinión


Declaración conjunta de CEL, APEHT, ALECO, CENTRO LEÓN GÓTICO Y BIERZOPYME

Los empresarios leoneses claman por un rápido consenso político que impida la degradación de la actividad económica y el empleo.

En un análisis pausado y crítico de la situación política, económica y social que vive España y como representantes de un amplio espectro del empresariado leonés, desde el CEL, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, ALECO, Centro León Gótico y BierzoPyme remitimos el presente comunicado conjunto apelando a la seriedad y sentido de la responsabilidad de nuestros representantes políticos para que consensúen una solución a la falta de gobierno en nuestro país.

Los empresarios asistimos atónitos a debates políticos sobre la existencia de razones personalistas que obedecen a vanidades y ambiciones personales, lejos de pensamientos y planteamientos de estado que garanticen los intereses generales y la unidad del país. La confusa negociación, “o más bien la falta de ella”, con declaraciones demagógicas y líneas rojas que dejan de serlo en horas, dan la sensación de un país ingobernable.

Consideramos que es un momento decisivo para la economía y el empleo. La inestabilidad política es una de las circunstancias que más asusta a los inversores. La consultora Deloitte ha hecho un barómetro del sentir de las empresas sobre el futuro y los niveles de confianza empresarial a finales de diciembre de 2015 y enero de 2016 constatando que estos niveles bajan, se enfrían las expectativas de la recuperación y se consolida la inquietud ante la falta de un gobierno estable. Más aún en la provincia de León con problemas añadidos de envejecimiento y pérdida de población, por lo que la incertidumbre política acrecienta si cabe la sensación de parálisis en las decisiones de inversión, de contratación y de puesta en marcha de nuevos proyectos. De continuar así, se degradará la situación económica y social del país y de la provincia de León.

Hacemos un llamamiento, por tanto, al sentido de la responsabilidad de todas las fuerzas políticas constitucionalistas para que se sienten a negociar y pacten la formación de un gobierno que sea capaz de aportar confianza y credibilidad para poder continuar en la senda de la recuperación económica y despejen el nubarrón de la falta de liderazgo. Tienen la obligación y el mandato de entenderse.

Es una OPORTUNIDAD HISTÓRICA para que la clase política española en una gran coalición de partidos, que representen a un amplio espectro de la opinión pública, demuestre con hechos su sentido de Estado y su obligación de salvaguardar el interés general de todos los ciudadanos y, por ende, también de los empresarios.

Documentos Asociados

Declaración conjunta

Contacta