¿En qué invierten y cómo se financian las empresas leonesas?

06/02/2014 07:58


Continuamos desgranando el estudio de Confianza Empresarial de 2014 con el capítulo de inversiones y endeudamiento.

El 45% de los empresarios encuestados por el CEL realizaron nuevas inversiones en el año 2013, el peor dato de toda la serie junto al 2012 y muy lejos de la media histórica que rondaba el 60%. Prácticamente todos los sectores han dejado de invertir, especialmente construcción, aunque este año los resultados apuntan a un mayor esfuerzo inversor ya que el 48% cree que realizará inversiones en 2014 frente al 42% que no lo tiene previsto. Estas inversiones incidirán principalmente en la modernización de sus empresas, instalaciones y recursos.

¿En qué invirtieron las empresas leonesas en 2013 y en qué invertirán? Principalmente son inversiones en maquinaria (renovación y adquisición de nuevos equipos) con un 28% de respuestas; en nuevas tecnologías (equipos informáticos, programas de gestión…) con un 26% de respuestas y en I+D+i con un 17%, subiendo desde apenas el 8% del año pasado.

Podemos decir, entonces, que las empresas leonesas se mantienen a la espera en materia de nuevas inversiones, ante la debilidad del mercado y sin olvidar las dificultades para acceder a financiación.

Según los resultados extraídos de la Encuesta de Confianza Empresarial del CEL, la mayoría de las empresas considera que tiene un nivel de endeudamiento reducido o neutral (74%) y solamente el 18% lo valora como elevado. Porcentajes similares a los del año anterior, apreciándose una caída en el riesgo financiero que pasa del 25% al 18% actual. Esto quiere decir que se han ido deshaciendo de pasivo a lo largo del año y que todavía existe cierto margen de apalancamiento en el tejido empresarial leonés.

Por sectores, el más endeudado es Industria donde el 29% de los encuestados afirma tener alto nivel de deuda y en sentido opuesto, Comercio, donde el 82% considera que su nivel de deuda es reducido o neutral.

Para el presente ejercicio, la situación no va a cambiar mucho, se mantendrá el ritmo actual de recortes en el nivel de endeudamiento: sólo el 6% considera que aumentará su deuda mientras que el 33% la reducirá y el 49% la mantendrá.

La conclusión que se desprende es que se han ido reduciendo las necesidades de financiación de las empresas al no prever nuevas inversiones y por la dificultad que entraña el aprovisionamiento de financiación ajena. Así, el 34% de los consultados cree que es muy difícil acceder a fuentes de financiación y el 41% difícil; solamente un 12% considera que es fácil, datos ligeramente mejores a los del año pasado, pero demuestran que, pese al transcurso del tiempo y las medidas adoptadas para mejorar el mercado financiero, no arrojan los frutos esperados.

Contacta