Entrevista a Javier Chamorro, abogado y socio administrador de Tarpeia Abogados y Economistas.

31/10/2014 10:49

Temas: Entrevista, Hostelería, Justicia


2014-10-28 12.02.07Continuamos con nuestra sección A fondo con el asociado con la entrevista a JAVIER CHAMORRO RODRÍGUEZ, abogado, MBA por la Universidad Pontificia de Comillas, profesor asociado de Derecho del Trabajo de la ULE y socio administrador de la empresa Tarpeia Abogados y Economistas.

Conocido por su anterior etapa en la actividad política y como Procurador de los Tribunales de León en los que atesoró durante veinte años una gran experiencia en la recuperación de impagados y en tramitación procesal, ha dado el salto al mundo empresarial. Fuera ya de la administración municipal, Javier Chamorro inició en 2013 una nueva actividad profesional fundando el bufete jurídico Tarpeia, con otros cinco socios, un despacho de abogados y economistas situado en la Avenida Condesa Sagasta, 8 – 1º A.

P.- ¿Qué ofrece Tarpeia Abogados y Economistas a las empresas y ciudadanos de León?
R.- Somos un despacho de abogados y economistas que desde julio de 2013 estamos trabajando con un amplio abanico de clientes en una línea ascendente de trabajo y un volumen creciente de procedimientos. Nuestros servicios jurídicos abarcan todas las ramas del derecho: civil, penal, administrativo, fiscal y tributario, laboral, mercantil, etc.
Ofrecemos un plan integral de asesoramiento individualizado para cada uno de nuestros clientes y nos acomodamos a sus necesidades específicas, tanto jurídicas como laborales y económicas. Junto a mis socios, Jesús Antonio Bécares, Antonio García Moro, Jorge Lozano, José Gustavo Quirós y Rodrigo Tascón, trabajamos y resolvemos cualquier cuestión legal que requiera la intervención ante órganos jurisdiccionales y de la administración.
P. ¿Qué ventajas tiene un empresario que acude a Tarpeia para solicitar vuestros servicios?
R. Bueno, además de poner a su disposición a un equipo de profesionales acreditados y especializados y de tener un alto porcentaje de causas ganadas, en Tarpeia ofrecemos un tipo de contratación interesante para empresas que les permite acceder a una fórmula de resolución de conflictos más ágil y económica. Se trata del pago de una cantidad periódica que determinamos en función de un análisis previo del cliente. Este servicio proporciona un respaldo legal permanente e inmediato en actuaciones como la elaboración de contratos, requerimiento de pagos, elaboración de escritos, etc y puede conllevar una reducción o una exención total de los honorarios establecidos por el Colegio de Abogados.
P. Tarpeia consiguió una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de CyL que ha sido pionera en la Comunidad y que afecta al Convenio Colectivo de Hostelería y Turismo, ¿en qué consiste esta sentencia y cómo repercute en este sector tan importante para León?

R. Sí, ha sido una sentencia del 3 de abril de 2014 del TSJ de CyL que supone un varapalo judicial a la aplicación de convenios colectivos denunciados y no renovados. En concreto, la sentencia establece que el Convenio Colectivo de Hostelería y Turismo de la provincia de León, aplicable a unos ocho mil trabajadores del sector, que finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2010, no debe entenderse ni vigente ni aplicable en atención a las nuevas previsiones legales derivadas de la reforma laboral de 2012. Esto tiene una gran trascendencia porque puede tener efectos en los contratos y en las condiciones de trabajo de los empleados del sector y puede evitar la perpetuación de convenios colectivos antiguos poco adaptados a la realidad económica y social actual. Y lo que es más importante, es una llamada para incentivar a los interlocutores sociales para la firma de un nuevo convenio que aporte seguridad jurídica a las empresas y los trabajadores.

P. ¿Cómo calificaría su experiencia como asociado del CEL?
R. Muy positiva, llevamos nueve meses y hemos comprobado que el Círculo Empresarial Leonés tiene iniciativas, se mueve, y es una asociación necesaria en la provincia de León. Nos gustaría poder participar más en las actividades que organiza pero el trabajo no nos lo permite en la medida que quisiéramos.
P. Por último, ¿qué percepción tiene del presente y el futuro de la provincia?
R. El presente no es bueno pero soy optimista. Creo que hemos tocado fondo y que a partir de aquí vamos a mejorar. De todas las crisis se ha salido y considero que empezamos a salir de ésta para llegar a una situación más realista que la que teníamos hace ocho o diez años que era excesiva.

 

Imágenes Asociadas

Contacta