La jefa de Trabajo en León explicó a las empresarias del CEL las claves de la mediación laboral

07/02/2020 13:31

Temas: Cena-coloquio, Igualdad, Laboral, Legislación, Mujeres empresarias, Prevención Riesgos Laborales, Recursos Humanos


La leonesa Ana Guerrero Folgueras, Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, fue la invitada protagonista de la primera cena-coloquio de 2020 del Grupo de Mujeres Empresarias del CEL que se celebró el pasado 30 de enero en el restaurante Rosetón del Hotel París, con la participación de una treintena de empresarias y directivas y con las presentaciones profesionales de las empresas Paso Honroso (Marigeli Luengo) y Editorial MIC (Ana Martínez).

Con la cercanía y simpatía que la caracterizan y sabiendo que persisten en la sociedad conceptos erróneos que equiparan inspección de trabajo con sanción, Ana Guerrero trató de disipar las dudas respecto a este y otros muchos temas de los que se ocupa como autoridad laboral y que surgieron en el coloquio con las empresarias leonesas, algunos de ellos poco conocidos, probablemente por los múltiples recovecos de la legislación laboral.

Licenciada en Derecho por la Universidad de León e inspectora de Trabajo y Seguridad Social, desarrolló los comienzos de su carrera en Ávila, y desde 2014 ocupa la Jefatura de la OTT en León en la que despliega su labor de mediación y resolución de conflictos entre empresas y trabajadores, entre otras muchas funciones. Está al frente de un equipo de 8 inspectores, 13 subinspectores y alrededor de 55 funcionarios que trabajan en la Oficina de Trabajo de León.

Como servidora pública y especialista en Derecho del Trabajo, Guerrero ofreció a las empresarias del CEL su política de puertas abiertas y de total colaboración para resolver cualquier duda o problema sobre las áreas de relaciones laborales y fomento del empleo, seguridad y salud laboral.

Una de las cuestiones que abordó en su charla fue la diferencia entre la Inspección de Trabajo y Trabajo. «La Inspección es el órgano instructor y Trabajo es el órgano que sanciona lo que la Inspección propone», aclaró. Ana Guerrero no dejó lugar a dudas de que le gusta su trabajo, sobre todo, dar solución a los problemas a través de la mediación en la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores, dos partes con intereses, a veces contrapuestos, pero que se necesitan. «Mi tarea es mediar para conseguir que ambas partes cedan para poder evitar males mayores como el cierre de empresas o conflictos laborales. He sido capaz de reconducir situaciones problemáticas, excepto en el caso de Vestas, que es una espinita que tengo clavada», – recordó, señalando a continuación que lo que menos le gusta es la sanción.

Para la Jefa de Trabajo en León, lo primordial en su trabajo es evitar la conflictividad laboral, además de prestar asesoramiento en prevención de riesgos laborales, haciendo recomendaciones y requerimientos para evitar accidentes (Área de Seguridad Laboral).

La cita del Grupo de Mujeres Empresarias sirvió también para conocer mejor a las empresas Paso Honroso en Hospital de Órbigo y Editorial Mic, de la mano de sus directoras Marigeli Luengo y Ana Martínez.

Marigeli Luengo presentó el Área de Servicio El Paso Honroso de Hospital de Órbigo en pleno Camino de Santiago, con su hotel de 37 habitaciones; su cafetería-restaurante con espacios para grandes eventos y reuniones y donde se puede degustar lo mejor de la gastronomía leonesa (tradicionales sopas de truchas, ancas de rana, lechazo al horno; Jornadas de la Trucha; semana del bacalao); se refirió también a la gasolinera con autolavado, la tienda-supermercado y el Museo de Pesca, «la joya de la corona», un singular espacio expositivo y de los pocos que hay en España que cuenta con un fondo de casi 5.000 objetos, la mayor parte donados por amante de la pesca de río, que se puede visitar gratuitamente en el horario habitual del hotel. Completó su presentación con la última incorporación a la empresa del restaurante Paso Honroso, situado junto a Mercaleón, un establecimiento de 600m2 distribuidos en dos plantas, confortable y moderno, con amplio horario de atención, con calidad y variedad en su menú diario y en su amplia carta de cocina tradicional y contemporánea.

Por su parte, Ana Martínez, directora editorial de Mic, relató la trayectoria de la compañía, «25 años de éxitos y también fracasos», salpicando su presentación con anécdotas y consejos al resto de las empresarias, lecciones que deja la experiencia de dirigir un equipo de casi 180 personas generadoras de ideas y negocio. «Si algo he aprendido es que hay que aplicar la lógica sensata, el razonamiento práctico, la proporcionalidad y el sentido común en la vida y en los proyectos profesionales», afirmó, recomendando a las emprendedoras que «no pierdan la perspectiva ni crean que existen superwoman porque todas nos equivocamos y rectificamos. En la capacidad de arriesgarse, ilusionarse y en el tesón diario está la respuesta a muchos desafíos empresariales».

El proceso de expansión nacional e internacional de Editorial Mic, (abriendo actualmente una nueva delegación en Málaga) es uno de los grandes éxitos de la empresa y abordan el futuro con optimismo y cierta dosis de expectación ante los grandes cambios que se avecinan, especialmente en cuanto al cambio generacional, la tecnología, la inteligencia artificial, la hiperconexión total y el 5G llamando a la puerta.

 

 

Imágenes Asociadas

Contacta