Las empresas leonesas encaran 2021 con previsiones de crecimiento inferiores a los previstos

11/02/2021 18:46

Título documento: Informe completo

Temas: Confianza empresarial, Economia, Encuesta, Estadísticas, Macroeconomía, Opinión


El vicepresidente y el secretario del CEL, Jesús Riol, y Nicesio Álvarez, respectivamente, presentaron esta mañana, 11 de febrero, los resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial 2021, un informe basado en el sondeo realizado, entre el 23 de diciembre y el 23 de enero, a 250 empresas de la provincia de León, de todos los sectores y tamaños. La representatividad de cada sector de actividad en la muestra de este año fue la siguiente: 42% de encuestados del sector Servicios, el 32% del sector Comercio, el 15% de la Industria y 11% del sector Construcción.

Tras 16 años realizando la Encuesta de Confianza Empresarial, el CEL y sus empresas asociadas son conscientes del complejo contexto actual y las extraordinarias circunstancias que nos rodean, encarando un segundo año de pandemia Covid-19, con un nivel de destrucción del PIB y de los principales indicadores económicos nunca visto desde la Guerra Civil.

El escenario actual es de gran incertidumbre con previsiones condicionadas por la intensidad y la duración de las sucesivas olas de Covid-19, por la incidencia de las nuevas cepas del virus y por la eficacia de las medidas de política económica para paliar sus efectos sobre la actividad y el empleo.

A pesar de todo, el año 2021 se presenta como un ejercicio de crecimiento económico. La previsión del Gobierno, con la que elaboró los PGE, contempla un crecimiento del 9,8% del PIB, contando el impacto de las ayudas europeas. Por su parte, el Banco de España lo rebaja hasta el 6,8%; el FUNCAS prevé un 6,3% de crecimiento del PIB; el FMI estima un 5,9%; la Comisión Europea un 5,4% y la OCDE lo deja en el 5%.

El escenario macro, en lo que respecta a Castilla y León, es de recesión, con crecimientos negativos. La Junta prevé que la caída total en el 2020 alcance el 10,1%, una cifra de dos dígitos nunca vista en las series históricas. La previsión del ejecutivo autonómico es recuperar las tres cuartas partes de lo perdido en 2020 y alcanzar un crecimiento del 7,5% en 2021 y no será hasta 2022 cuando el PIB alcance niveles comparables a antes de la crisis, en 2019. Veremos finalmente lo que nos deparan a nivel económico, empresarial y laboral los próximos meses.

Bloque 1: Macroeconomía

Aplastante mayoría del 91% de los empresarios consultados considera que la situación de la economía española es mala (41%) o muy mala (50%). Sólo un 9% la considera aceptable. Comparándolo con los valores que se obtenían en el año precedente, llama la atención el bajón en el índice de confianza del sector Servicios, con un 86% de encuestados que ven mal o muy mal la economía nacional, cuando históricamente consideraban aceptable su evolución con un 60% de respuestas positivas.

Sobre la evolución del sector empresarial en concreto, el sondeo arroja cifras moderadamente más positivas: el 56% considera mala o muy mala la situación de sus respectivos sectores; el 36% aceptable y el 8% buena o muy buena.

En cuanto a la situación económico-financiera a nivel europeo, se obtienen opiniones más positivas: el 43% la considera aceptable; el 7% la califica de buena, frente al 47% que la valora como mala y el 3% muy mala. Empate técnico.

Preguntados por sus previsiones de crecimiento, la mayor parte de los encuestados, 74%, estima crecimiento de la economía, pero inferior al previsto por el Gobierno del 9%. El 53% cree que crecerá entre 1-5%: el 26% entre 0-5%; el 20% cree que se incrementará entre 5-7%.

Bloque 2: Ventas, plantillas, inversiones, digitalización, teletrabajo, financiación y endeudamiento

La mayoría de los empresarios leoneses redujo sus ventas durante 2020 (61%). El 24% las mantuvo y solo el 15% aumentó su facturación. Para 2021 las previsiones son ligeramente más optimistas: el 51% prevé aumento de ventas; el 20% las mantendrá y en torno al 29% cree que se reducirán. Resultados que chocan frontalmente con los registrados en un año normal, sin Covid-19, en que en torno al 40% declaraba aumento de ventas; el 38% mantenimiento y en torno al 20% sufría descensos.

En cuanto a las plantillas, el impacto de la pandemia ha sido muy negativo. 2020 ha sido un año pésimo para el empleo. El 27% de las empresas tuvo que realizar despidos; el 66% mantuvo sus plantillas y solo el 7% las aumentó. Más recortes que aumentos de plantilla. Para 2021, la mayoría de empresas tiene intención de mantener los puestos de trabajo (68%); el 12% cree que tendrá que realizar despidos y el 11% estima que podrá contratar. Sobre la existencia de trabajadores extranjeros, el 68% afirma no tener empleados inmigrantes frente al 32% que sí los tiene.

En el apartado de inversiones, 2020 ha sido un periodo de realización de inversiones con un 62% de encuestados que así lo manifiesta frente al 38% que no invirtió. Las previsiones para 2021 rebajan las expectativas. Así, el 40% contempla realizar nuevas inversiones; el 32% ni se lo plantea y el 28% tiene dudas.

El 45% de los empresarios que invirtieron lo hicieron en adquisición o renovación de maquinaria, bienes de equipo o producción; el 29% en tecnología; el 6% en I+D+i; el 3% en inversiones financieras y el 3% en nuevas instalaciones, fábricas o delegaciones. Para el 2021, la mayoría (48%) dedicará recursos a maquinaria, bienes de equipo o producción; el 20% apostará por ponerse al día en tecnología; el 8% hará esfuerzos en I+D+i; el 7% realizará inversiones financieras y el 5% en nuevas fábricas o instalaciones.

En cuanto a digitalización y teletrabajo, se obtiene un alto grado de confianza el empresariado leonés para afrontar los retos de la transformación digital, el 71% afirma haber estado a la altura en digitalización y la mayor parte no optó por el teletrabajo en sus empresas, aunque el 39% ha considerado o considera esta opción laboral como una medida positiva para el desarrollo de su actividad.

Consultados sobre financiación y su nivel de endeudamiento, el 50% de las empresas considera reducido su nivel de deuda; el 26% lo considera elevado y el 24% normal. Ha subido ligeramente el nivel de endeudamiento. Para 2021 podemos concluir que el 81% de las empresas prevé mantener o reducir su deuda. El 11% prevé aumentos y el 8% se muestra indeciso.

Sobre los problemas de financiación, el 64% opina que es difícil o muy difícil obtener recursos financieros externos frente al 36% que opina lo contrario.

Bloque 3: mercado de la UE, Brexit, expansión nacional e internacional

Las valoraciones sobre el mercado europeo son menos positivas que otros años. El 57% aprecia las bondades de la UE, frente al 40% que considera no le afecta a su negocio y el 3% que opina que entraña más riesgos que oportunidades.

Sobre las consecuencias del Brexit, el 45% de las empresas leonesas lo considera un riesgo, con efectos negativos; el 48% cree que no le afectará y el 7% lo ve como una oportunidad.

En el apartado de exportaciones, el 16% de las empresas leonesas encuestadas afirma haber exportado durante 2020, en la misma línea que el año pasado. No se aprecian avances en expansión internacional. No son muchas las empresas leonesas que exportan, pero las que lo hacen han sido capaces de aumentar o mantener su volumen de ventas al exterior en su gran mayoría.

Sobre su intención de expandirse hacia otros mercados, el 63% manifiesta que sí contempla la apertura hacia otras regiones españolas y el 17% prevé abordar la expansión internacional. Las zonas más atractivas para la exportación son: la UE (63%); América Latina (15%); Asia (13%); Norteamérica (8%) y África (1%).

Bloque 4: Provincia de León, problemática empresarial, valoración de organismos públicos y de la Mesa por León

Preguntados por el atractivo inversor de León, el 64% de los empresarios encuestados opina que la provincia no es zona atractiva ni interesante para invertir; el 28% cree lo contrario, que sí lo es, y el 8% se muestra indeciso. Diferencial de 36 puntos entre las respuestas afirmativas y negativas, lo que no deja en muy buen lugar el potencial inversor de la provincia de León.

Los factores que más preocupan al empresariado leonés para el crecimiento de su empresa son: impacto del Covid-19 (67%); actuación política (63%); impuestos (46%); infraestructuras y comunicaciones (38%); formación-cualificación profesional (33%); burocratización (32%); envejecimiento poblacional (31%).

En cuanto a la valoración de la Mesa por León, el 74% de los encuestados cree que no impulsará una labor eficaz ni conseguirá mejoras ni inversiones para la provincia; el 6% considera que sí lo hará y el restante 20% no lo sabe.

Sobre la valoración de los organismos públicos e instituciones, los mejor valorados y aprobados por los empresarios leoneses en puntuaciones que van de 0 a 5 son: INCIBE (3,44 puntos); CIUDEN (2,86); Cámara de Comercio e Industria (2,78); ICE (2,74); Consejo Comarcal del Bierzo (2,66), EREN (2,56) y ULE (2,54).

Bloque 5: Valoración de Administraciones, líderes políticos y del CEL

Gobierno de la nación: el 77% opina que la actuación del ejecutivo nacional ha sido muy mala y el 12% mala. Amplia mayoría del 89% del empresariado leonés que critica la gestión del gobierno de coalición PSOE-UP. Sólo el 9% la considera aceptable y el 2% buena o muy buena.

Gobierno autonómico: el 77% castiga la gestión de la Junta de Castilla y León calificándola de mala o muy mala, mientras que el 21% la considera aceptable y solo el 2% buena o muy buena.

Administraciones locales/Ayuntamientos: la balanza se inclina por escaso margen del lado de quienes valoran negativamente la actuación municipal: el 53% opina que la gestión de los ayuntamientos ha sido mala o muy mala; el 41% la califica de aceptable y el 6% de buena o muy buena.

En el análisis estratificado de los tres principales ayuntamientos de la provincia:

  • Ayuntamiento de León. El 53% considera la actuación de este Ayuntamiento como mala o muy mala. El 39% la considera aceptable y el 8% buena o muy buena.
  • Ayuntamiento de Ponferrada. El 59% considera la actuación del Ayuntamiento de Ponferrada mala o muy mala, mientras que 41% la considera aceptable.
  • Ayuntamiento San Andrés del Rabanedo. El 75% considera la actuación de este Ayuntamiento aceptable, el 25% restante la considera mala.

Como conclusión, opiniones generalmente negativas sobre la gestión que han realizado las distintas administraciones. La que mejor nota cosecha es la administración local, en concreto, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, seguida por la administración autonómica, quedando la central como la peor valorada.

Valoración de los dirigentes políticos. De los 25 dirigentes políticos analizados, ninguno consigue el aprobado. El mejor valorado es Santiago Abascal (Vox) con 2,30 puntos, seguido de la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, con 2,20 puntos. Como tercer situado está el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, con 2,18 puntos. Los líderes políticos peor parados son: Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno, con 1,21 puntos; Isabel Celáa, ministra de Educación, con 1,28 puntos; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ambos con 1,30 puntos.

Valoración del Círculo Empresarial Leonés: el 94% de las opiniones recabadas son positivas. De ellas, el 20% valora la asociación como aceptable, el 37% califica la actuación del CEL como buena y el 35% como muy buena. Tan solo el 6% de los encuestados manifiesta que debe mejorar.

Por último, las compañías de Castilla y León más admiradas son: Patatas Hijolusa; TVITEC y compartiendo la tercera posición: Huevos León; E.Lecrerc y Grupo Valcarce.

 

Imágenes Asociadas

Documentos Asociados

Informe completo

Contacta