León no puede perder el tren

28/03/2014 10:38

Título documento: Cartel manifestación 6 de abril

Temas: Infraestructuras


Hace más de una década comenzó a ejecutarse la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias que necesariamente debe pasar por León. En 2007 llegó a Valladolid y desde entonces, aunque se ha desarrollado una parte del proyecto dándole continuidad, se cierne una gran incertidumbre sobre su futuro amparándose en circunstancias políticas, técnicas o financieras. Algo muy similar ha ocurrido en el caso del ferrocarril de vía estrecha, cuya integración en la ciudad de León estaba prevista y presupuestada y hoy corre el riesgo de no ejecutarse conforme a lo comprometido.

León, por su posición geográfica y su vocación ferroviaria, ha sido históricamente el nudo central de comunicaciones de la meseta con el Norte y Noroeste de España, lo que, además de una importante actividad económica, ha generado y mantenido durante muchas décadas un considerable número de empleos a los que no estamos dispuestos a renunciar. Su pérdida sería la puntilla para una economía leonesa que lleva tiempo encaminándose al colapso.

No obstante, los indudables beneficios que la llegada y consolidación del ferrocarril han reportado a León también han tenido efectos adversos, fundamentalmente en el ámbito urbano, de forma que la brecha urbanística que el ferrocarril representa ha supuesto un obstáculo cada día mayor para la expansión equilibrada de nuestra ciudad.

Son problemas cuya solución pasa por las integraciones ferroviarias, que a la vez favorezcan la movilidad de los ciudadanos y la coexistencia con el entorno urbano. Para ese fin se planteó como necesaria la integración del ferrocarril de RENFE y de FEVE a su paso por nuestra ciudad, desarrollando proyectos que hasta ahora contemplaban soluciones positivas, tanto para hacer viable la comunicación en Alta Velocidad entre Madrid y Asturias con parada en León y sin renunciar a la centralidad de la estación de ferrocarril, como para garantizar la compatibilidad y coexistencia del tráfico de FEVE con el entorno urbano. Para todo ello se han efectuado ya inversiones millonarias que ahora se cuestionan hasta el punto de dejarlas inservibles.

A nuestro juicio, el presente y el futuro desarrollo económico y social de León necesitan la ejecución de estas infraestructuras. A los leoneses y leonesas no nos valen excusas, ya que pagamos los mismos impuestos que los habitantes de otras localidades y sufragamos las inversiones en Murcia o Vigo, los desfases de Barajas o el rescate de las autopistas radiales de Madrid, por no hablar del de las entidades financieras. Además, ya estamos pagando la situación con pérdidas sostenidas de población y de empleo en todos los sectores en general.

Se acabó el tiempo de las instituciones y ha llegado el de la ciudadanía. Ayuntamiento, Diputación y especialmente la Junta de Castilla y León ya han demostrado suficientemente su poca competencia e interés. Nos preguntamos cómo es que a la Junta le sirviera el proyecto de Aznar y el de Zapatero y ahora en cambio no se haga nada; cómo es que participaba en la sociedad León Alta Velocidad poniéndose medallas y, sin embargo, haya avalado su desaparición. No se puede ser correveidile de Gobiernos centrales de turno e incapaces para defender los intereses territoriales.

Los leoneses y leonesas exigimos:

1. La llegada urgente de la Alta Velocidad a León en vía doble y sin merma alguna en sus sistemas de seguridad.

2. Su coexistencia con el transporte ferroviario convencional, que da servicio a numerosas localidades de la provincia.

3. El mantenimiento de la centralidad de las estaciones ferroviarias de la ciudad, tanto de RENFE como de FEVE, y la adecuada integración de ambas redes en el entorno urbano.

4. La garantía del empleo en el sector ferroviario, es decir, el irrenunciable desarrollo del polígono logístico ferroviario de Torneros y el cumplimiento del compromiso de instalación en León del CRC de las líneas de Alta Velocidad ferroviaria del Norte y Noroeste peninsular.

 

Documentos Asociados

Cartel manifestación 6 de abril

Contacta