Mejora el índice de confianza empresarial

30/07/2014 12:08

Título documento: Estudio Confianza Empresarial 1º Semestre 2014

Temas: Confianza empresarial, Economia, Empresa, Estadísticas, Macroeconomía


El presidente del CEL, José Ángel Crego, y el vicepresidente de la asociación, Agustín Flórez, presentaron esta mañana, (30 julio) los resultados de la encuesta de confianza empresarial del primer semestre del año así como las previsiones de crecimiento, inversión y empleo del empresariado leonés para el resto del año.

En un desayuno informativo al que asistió buena parte de la junta directiva del CEL y la mayor parte de los medios de comunicación de la provincia, la asociación dio a conocer el informe en el que se detecta la confirmación de un «cambio de tendencia», aunque débil todavía, en la economía provincial en un año que vuelve a ser «crítico y convulso», pero en el que se detecta un aumento de la inversión, de las ventas y mantenimiento del empleo.

El presidente del CEL incidió en la premisa de que «si se resolvieran los problemas más urgentes de financiación y fiscales, el camino de la recuperación sería más rápido, ágil y flexible» y enumeró un decálogo de propuestas que ayudarían a la reactivación económica y empresarial.

Entre estas propuestas destacan las siguientes iniciativas: agilizar los procesos de simplificación administrativa que afectan al sector empresarial y comercial en materia de licencias, así como el control de la economía sumergida, la competencia desleal y la lucha contra la morosidad; nuevas campañas para incentivar el consumo local y potenciar la marca, los productos y servicios de León como un concepto integrador de comercio, gastronomía, ocio y cultura; la potenciación del uso de las nuevas tecnologías en las empresas y comercios de León, entre otras.

“De alguna forma, lo que estamos pidiendo es de sentido común: reducir la fiscalidad, abrir el grifo en la financiación tanto en las líneas del ICO e Iberaval como de las entidades financieras y que nos faciliten la labor para seguir creando riqueza en la zona en la que estamos”, matizó Crego.

Resumen del estudio

1.-SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA EN GENERAL: LA MAYORÍA DE LOS ENCUESTADOS CONSIDERA QUE SIGUE SIENDO MALA (58%) O MUY MALA (19%) AUNQUE SE ADIVINA EL CAMBIO DE TENDENCIA.

La opinión es general, la situación está mal, no tan mal como parecía a principios de año donde el 67% creía que era mala y el 26% muy mala. Mejora la apreciación: el 16% creen que es aceptable y ya el 6% buena. Ese ligero optimismo, se contabiliza principalmente en la forma de valorar el pesimismo: las respuestas “mal-muy mal” caen 16 pp.
2.-SITUACIÓN DEL SECTOR ES CLARAMENTE MENOS PESIMISTA: RESPUESTAS POSITIVAS (12%), EL 32% CREE QUE ES ACEPTABLE. EN CAMBIO, EL 56% PIENSA QUE ES MALA O MUY MALA.

Menor pesimismo respecto a su sector en general, se aprecia una clara mejoría en las respuestas con respecto a los años anteriores: las respuestas negativas pierden 11 p.p. con respecto a las respuestas del principio de año.

Sectores: destaca, el sector de industria, donde un 35% considera la situación como aceptable y un 21% como buena incluso. Comercio mantiene los niveles de principio de año con un 31% de respuestas positivas (ninguna del 2013) y servicios las eleva 10 p.p. (45% aceptable o buena). Lo que hace prever la realidad de la recuperación en estos sectores.
3.-PREVISIONES DE CRECIMIENTO: LA GRAN MAYORÍA (64%) CREE QUE LA SITUACIÓN SE MANTENDRÁ IGUAL A LO LARGO DEL AÑO, MIENTRAS QUE EL 26% PIENSA QUE MEJORARÁ Y EL 10% QUE EMPEORARÁ.
Las respuestas están descontando una mejora en las previsiones delo que queda del año. Por sectores destaca el empuje en los sectores de comercio y servicios, dando muestra de un claro optimismo de cara al 2014.
4 y 5-VENTAS: EL 2014 ESTÁ SIENDO UN AÑO DE RECUPERACIÓN. SÓLO EL 21% DISMINUYE, MIENTRAS QUE EL 45% LAS MANTIENE Y EL 34% LAS AUMENTA.
A lo largo del año la tendencia está siendo positiva, de recuperación, caen las respuestas negativas y aumentan las positivas en 8 p.p. En consonancia con las previsiones que se hicieron a principios de año.
Por sectores destacan las respuestas de industria y servicios ya que mejoran considerablemente con respecto al año anterior, tanto a nivel de ventas como las previsiones. Sigue siendo Industria el más positivo: el 48% incrementó sus ventas y el 61% considera nuevos aumentos.
Parece que la tendencia negativa que viene recogiendo el estudio desde el año 2009 se rompe ya parecen claros porcentajes de crecimiento y optimismo en algunos apartados y sectores.
Las previsiones para el resto del año son más alentadoras incluso, confirmando la mayor confianza del empresario y las expectativas de crecimiento, así únicamente el 13% prevé pequeños recortes, mientras que el 65% prevé incrementos (14% aumentará mucho).
7 y 8.-PLANTILLAS: EL 2014 ESTÁ SIENDO UN AÑO DE CAMBIO DE TENDENCIA Y DE LIGERO INCREMENTO: EL 31% HA AUMENTADO LA PLANTILLA Y EL 57% LA MANTUVO, SOLO EL 12% HA DESPEDIDO. PARA LO QUE RESTA DEL AÑO LAS PREVISIONES SON MEJORES: SE CONSOLIDA LA TENDENCIA POSITIVA EL 36% CONTRATARÁ Y ÚNICAMENTE EL 11% PREVE DESPIDOS.

Se mantiene el esfuerzo por mantener las plantillas durante todo el año 2014 y destaca el incremento en contratación de 15 p.p. respecto al 2013 (el más alto desde el 2009), mejorando las previsiones que eran del 20%.
Por sectores: industria con un 27% de respuestas de contratación y construcción que seguirá ajustando su plantilla a la situación actual.
10.-INVERSIONES. EN EL 2013 EL 45% DE LOS ENCUESTADOS REALIZARON ALGÚN TIPO DE INVERSIÓN EN SU EMPESA, MEJORANDO LAS PREVISIONES INICIALES PARA EL AÑO. (38%). EN LO QUE VA DE AÑO EL 51% HA INVERTIDO Y PREVEEN QUE EN LO QUE RESTA MÁS DEL 57% LO HAGA.
La tendencia es claramente positiva. Mejoran las expectativas empresariales para el 2014.
Por sectores destaca Industria, donde más del 55% ha realizado inversiones en el 2014 y el 58% tiene previsto realizar en lo que resta. Se aprecia un repunte en las respuestas.
Las inversiones se realizan en maquinaria, el 31% de los casos (renovación y adquisición de nuevos equipos), a nuevas tecnologías con el 26% (equipos informáticos, programas de gestión,…), un 15% en I+D+i y delegaciones/fábrica un 6%.

9.- LOS FACTORES QUE MÁS PREOCUPAN AL EMPRESARIADO LEONES SON LOS IMPUESTOS (63%), LA MOROSIDAD (46%) Y FINANCIACIÓN (32%), LES SIGUEN LA BUROCRATIZACIÓN (29%).

10.-SOBRE LOS FACTORES QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS LEONESAS DESTACAN LA FALTA DE DEMANDA LA FALTA DE FINANCIACIÓN Y LOS IMPUESTOS.

11.- EL 65% DE LOS ENCUESTADOS HA ACCEDIDO A FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENAS. EL 67% DE ESTOS HA TENIDO PROBLEMAS PARA ACCEDER.
Por sectores, comercio es el que menos requiere de financiación ajena, el 53%, mientras que en el resto de los sectores más del 65% ha requerido. Destaca comercio y servicios, como los sectores que más problemas han tenido para acceder (más del 55%) en cambio construcción es el sector que menos (12%)
12.-DIFICULTADES FINANCIERAS. PRINCIPALMENTE EL AUMENTO DE GARANTÍAS (33%), SEGUIDO DE FALTA DE CIRCULANTE (22%) Y NEGATIVA BANCARIA (21%). EN MUY POCOS CASOS ES LA VIABILIDAD DEL PROYECTO (1%).

 

Imágenes Asociadas

Documentos Asociados

Estudio Confianza Empresarial 1º Semestre 2014

Contacta