Se instala la Nueva Normalidad

22/06/2020 12:36

Título documento: BOE

Temas: Castilla y León, Crisis del coronavirus, Legislación, Nueva normalidad, Política


Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en España y Castilla y León

El domingo, 21 de junio, España en su totalidad finaliza la desescalada y comienza la etapa de “nueva normalidad” que estará vigente hasta el hallazgo de un fármaco o vacuna eficaz para el Covid-19. Terminado el Estado de Alarma este domingo vuelve a ser posible la movilidad sin restricciones por todo el territorio nacional.

Esta “nueva normalidad” trae consigo la devolución de las competencias a las comunidades autónomas que serán las encargadas de gestionar la misma, no obstante, el gobierno central ha hecho público la normativa general para la prevención y control de la pandemia en todo el territorio español indicando en ella que si la situación sanitaria empeorase las competencias serían de nuevo objeto del Estado.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, presentó el viernes, 17 de junio, las normas que regirán en nuestra comunidad autónoma para la prevención, contención y coordinación con el objeto de hacer frente al COVID-19. Por lo tanto, esta nueva etapa tras la desescalada trae consigo la normativa que impera a nivel nacional con la específica elaborada por los gobiernos autonómicos.

NORMATIVA GENERAL:

  • Medidas de prevención e higiene:

o   Uso obligatorio de mascarillas:

  • Para personas de 6 años en adelante.
  • En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.
  • En el transporte público.

 

  • Medidas en centros de trabajo:

o   Adoptar medidas de limpieza, desinfección e higiene adecuadas.

o   Adaptar la ordenación de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y las condiciones de trabajo para garantizar la distancia de seguridad.

o   Evitar la coincidencia masiva de personas en los centros de trabajo.

 

  • Centros residenciales de personas mayores o con discapacidad:

o   Garantizar la coordinación de estos centros con los recursos sanitarios del Sistema de Salud de su Comunidad Autónoma.

o   Disponer de Planes de Contingencia por COVID-19 para la identificación precoz de posibles casos.

 

  • Medidas en materia de transporte:

o  Será obligatorio respetar el volumen de ocupación establecido.

o   Los operadores de transporte con asiento preasignado deberán conservar, a disposición de las autoridades de salud pública, la información de contacto de los pasajeros.

o   Se habilita al Director General de Marina Mercante para ordenar la adopción de medidas sanitarias para el control de los pasajeros de buques, incluidos los de tipo crucero.

 

  • Medidas en materia de medicamentos y productos sanitarios:

o   Los medicamentos considerados esenciales en la gestión del COVID-19 mantienen las medidas necesarias para garantizar su suministro.

o   Para los productos sanitarios se incorporan medidas imprescindibles para garantizar la fabricación y puesta a disposición de estos artículos para atender la demanda existente.

 

  • Detección precoz y vigilancia epidemiológica:

o   Se declara expresamente el COVID-19 como enfermedad de declaración obligatoria urgente.

o   Continúan las obligaciones de recogida, tratamiento y remisión de información de los datos de relevancia epidemiológica sanitaria.

o   Los servicios de salud garantizarán que a todo caso sospechoso de COVID-19 se le realizará una prueba diagnóstica.

 

  • Medidas para garantizar las capacidades del Sistema Sanitario:

o   Garantizar la capacidad del sistema sanitario para que no se vea superado ante posibles rebrotes de la enfermedad.

o   Obligación de las Comunidades Autónomas, de disponer de profesionales sanitarios suficientes, así como de planes de contingencia ante  COVID-19, y de informar al Ministerio de Sanidad sobre su capacidad asistencial.

 

NORMATIVA ESPECÍFICA PARA CASTILLA Y LEÓN

 

  • Fiestas patronales: La Junta ha decidido suspender todas las festividades que se celebren en sus municipios hasta final de año.

 

  • Hostelería:

o   El aforo en bares y restaurantes no podrá superar el 75%, permitiéndose el consumo en barra pero manteniendo la pertinente distancia de seguridad.

o   En el caso de las terrazas, no se superará el 80%, permitiendo una ocupación máxima de 25 personas por mesa o agrupación de mesas.

 

  • Ocio Nocturno:

o   Las discotecas podrán completar hasta un tercio de su aforo.

o   Se prohíbe el uso de la pista de baile permitiendo la colocación de mesas y sillas en la misma respetando el aforo y manteniendo la distancia de seguridad.

 

  • Piscinas:

o   Tanto en públicas como privadas, el aforo máximo también queda regulado al 75%.

o   Se deberá que mantener distancia y desinfectar las zonas de uso común.

 

  • Velatorios y ceremonias religiosas:

o   Las ceremonias tendrán un aforo máximo del 75%, tanto en bodas como entierros.

o   En los velatorios, el aforo máximo también será del 75%.

 

  • Comercios:

o   No se podrá superar el 75% del aforo en las tiendas, tanto a pie de calle como en centros comerciales. En estos últimos, en sus zonas comunes, no se deberá sobrepasar el 50%.

 

  • Bibliotecas y museos:

o   En las bibliotecas el aforo máximo será el 50%.

o   En los museos y exposiciones será de un 75%.

 

  • Cines y teatros:

o   Estarán limitados a un máximo del 75%.

 

  • Actos públicos:

o   El aforo será de un máximo de 1.000 personas al aire libre, reduciéndose a la mitad en lugares cerrados, y siempre manteniendo distancia entre ellas.

o   Todos aquellos eventos masificados, dedicados o no al ocio, estarán prohibidos.

 

  • Los parques se reabrirán el lunes 22 de junio.

 

  • Confinamientos:

o   Serán selectivos.

o   Esta restricción podría, si fuera necesaria, contar con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de movilidad.

 

  • Todas las normas estarán sometidas a un control semanal, de forma que en función de los datos sanitarios podrán ampliarse o reducirse estas medidas inicialmente planteadas.

 

Debido a la situación social, económica y sanitaria por la que pasa nuestro país el Círculo Empresarial Leonés aboga por la responsabilidad individual y el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica para contener y prevenir esta crisis provocada por el COVID-19.

(Se adjuntan BOE y BOCYL correspondientes)

 

Imágenes Asociadas

Documentos Asociados

BOE
BOCYL

Contacta