Segundo paquete de medidas económicas del Gobierno en respuesta a la crisis

18/03/2020 10:37

Título documento: Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

Temas: Crisis del coronavirus, Economia, Legislación


El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, anunció ayer, 17 de marzo, un nuevo paquete de medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Desde el Círculo Empresarial Leonés hemos desgranado las más importantes que resumimos a continuación.

El Consejo de Ministros de 17 de marzo aprobó un Real Decreto ley para ayudar a contrarrestar la fuerte caída de actividad provocada por la pandemia del coronavirus.

Estas son las medidas más importantes:

  • Moratoria en el pago de hipotecas a trabajadores afectados por la crisis del coronavirus: El Gobierno impondrá a la banca una moratoria en el pago de las hipotecas para los trabajadores afectados por la emergencia económica y sanitaria del coronavirus. 
  • Prohibición de cortar el agua, la luz o el gas a colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus: El Gobierno prohibirá el cese de suministros básicos (agua, luz y gas) a los colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus. 
  • Los ERTE por el coronavirus no consumirán desempleo y podrán cobrar paro los trabajadores sin el mínimo cotizado: Se flexibilizará a las empresas la adopción de ERTEs por «fuerza mayor» si se han visto afectadas por motivo de salud pública, como cierre de centros, cancelación de actividades, restricciones a la movilidad de personas o mercancías o aislamientos para evitar contagiosLos trabajadores afectados por estos podrán cobrar paro sin consumir sus derechos generados de prestación por desempleo. Además, no se computará el tiempo en el que el trabajador cobre la prestación en sus derechos generados a la prestación de desempleo, que quedan intactos de cara al futuro, lo que se conoce como «contador a cero». 
  • Reducciones de jornada para cuidados: La previsión es que permita a los trabajadores la adaptación de su jornada laboral, o reducirla incluso hasta el 100%, cuando su presencia sea necesaria para atender a otra que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo «siempre que acrediten deberes de cuidado a personas que requieren de su presencia”. Esta reorganización del tiempo de trabajo por cuidado de familiares acapara hasta el segundo grado de  consanguinidad (nietos y abuelos) sin que puedan ser despedidos por ello.
  • Ayuda a las empresas: Permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles. El Real Decreto-ley también incluye medidas para facilitar líneas de avales a exportaciones agrarias afectadas por la sequía y programas de digitalización para que las pymes puedan implantar el teletrabajo.
  • Avales públicos de 100.000 millones de euros para pedir créditos:  El decreto activa una línea de avales y garantías de 100.000 millones de euros. De esta forma, las empresas podrán solicitar créditos a la banca privada contando con el aval del Estado.
  • Los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir prestación por falta de actividad: Facilitar el cobro del llamado ‘paro de los autónomos’, la prestación por cese de actividad a los trabajadores por cuenta propia afectados por esta crisis sanitaria y se eximirá del pago de cotizaciones a la Seguridad Social para aquellos autónomos que vayan al paro. Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
  • Blindaje de empresas estratégicas ante OPAs extranjeras: Impedir que empresas fuera de la UE puedan hacerse con empresas españolas débiles en bolsa. 
  • Protección para trabajadores discontinuos: Se establecen beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo.
  • 300 millones de euros para reforzar los servicios sociales: Esta partida iría destinada para reforzar los servicios sociales para atender a personas mayores, sin hogar, mayores en residencias y dependientes.
  • Suspensión del pago de cuotas de empresas a la Seguridad Social: Las empresas durante este tiempo no pagarán cuotas a la Seguridad Social. El objetivo de esta medida es tratar de frenar el despido de trabajadores ante la crisis económica causada por el coronavirus.
  • Ayudas para la investigación científica: Se concederán créditos extraordinarios para la investigación científica en la lucha contra la epidemia.
  • Flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos: Se destinan 300 millones para la flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social: atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus. 
  • Prórroga automática de las prestaciones por desempleo: Las personas que estén recibiendo una prestación por desempleo verán renovada su prestación sin necesidad de renovar presencialmente la documentación.

Por último, y para ayudar a los empresarios, profesionales, autónomos a resolver dudas sobre esta crisis y sus efectos económicos y laborales, el CEL ha habilitado una cuenta de correo electrónico específica para consultas, dudas empresariales acerca del #covid19: consultascovid19@celnet.org

(adjuntamos en documentos asociados el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo)

Documentos Asociados

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo
Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo)

Contacta