La Encuesta Empresarial Círculo constata la desaceleración económica pero deja margen al optimismo

01/12/2022 12:01

Título documento: Presentación Resultados Encuesta

Temas: Asociación, Castilla y León, Economia, Empresa, Encuesta, Estudio, León, Macroeconomía, Mesa redonda, Presentación


El CEL presentó ayer, 30 de noviembre, en la oficina principal de Abanca, los resultados de la Encuesta Empresarial Círculo 2022, en un acto que congregó a buena parte de la directiva de la asociación; al director territorial de Abanca Castilla y León/Asturias, Marcos Lamas; a Miguel Iraburu, coordinador del estudio y a destacados empresarios, como Alberto Sutil (Tvitec) y Roberto Rodríguez (Grupo Lemasa) que participaron en la Mesa Redonda posterior.

Miguel Iraburu, managing partner de You are Capital y presidente del grupo de trabajo del Círculo de Empresarios que ha elaborado la encuesta, fue el encargado de desgranar las conclusiones que arroja el sondeo y que refleja la opinión de más de 200 empresarios sobre la situación económica actual, los problemas y las posibles soluciones para ganar en competitividad y recuperar el PIB previo a la pandemia que se resiste en nuestro país, el único de la UE que todavía no ha alcanzado las cifras de 2019.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, insistió en la importancia de que se tenga en cuenta por parte de las administraciones públicas el sentir del tejido productivo, su problemática y opinión respecto a las políticas que se están aplicando, recordando que «las empresas son las que crean valor, empleo y riqueza».

Sobre la situación económica nacional, Iraburu señaló que «el año acabará relativamente bien aunque con una desaceleración paulatina que no traerá, sin embargo, grandes problemas en cuanto a reducción de plantillas y se espera que las exportaciones sigan creciendo». Las perspectivas para 2023 son menos optimistas «con un 1% de incremento previsto del PIB, a pesar del 2,1% que mantiene el Gobierno, y con problemas en cuanto a los márgenes comerciales debido a la inflación y los precios de la energía, así como incrementos de la morosidad para los bancos. No obstante, se espera que en la segunda parte de 2023 comience un ligero repunte que se consolidará en 2024».

En cuanto a las dificultades de las empresas para mejorar su competitividad, los empresarios participantes en el sondeo aluden a la excesiva carga regulatoria, la calidad institucional respecto a posibles injerencias de la administración en temas empresariales y la falta de seguridad jurídica que conlleva y el pequeño tamaño de las empresas, «muy inferior a la media de la UE, por lo que hay que seguir trabajando en ello para mejorar la productividad y competitividad», apuntó Iraburu.

El resultado más negativo de toda la encuesta es el referido a los Fondos Next Generation, sobre los que la opinión mayoritaria es mala o muy mala, con un 78% que así lo considera. En este sentido, Iraburu apuntó que «España está recibiendo muchos fondos con 31.000 millones ya en su bolsillo, mientras que su transmisión a las empresas está siendo enormemente lenta debido a un problema de gestión a resolver para que su impacto en el incremento de la riqueza de los españoles no tarde más tiempo del esperado».

Finalmente sobre las reformas estructurales del país, los empresarios consideran prioritarias las reformas de las administraciones públicas, de la educación, de las pensiones, la reforma fiscal y laboral, «ya que la mini reforma que se hizo no ha aportado nada en cuanto a la mejora de la contratación de trabajadores indefinidos», aseguró, Iraburu.

Claves para el crecimiento económico de Castilla y León

«Turismo de calidad, tamaño empresarial, Formación Profesional Dual y generación de valor añadido en la industria y el sector primario a través de inversiones en I+D y en innovación» son las claves que aportó el presidente del Grupo de Trabajo del Círculo de Empresarios para el crecimiento económico de Castilla y León. Comunidad que representa un 5% de España en PIB, con 1,1 millones de personas dispuestas a trabajar, aunque el envejecimiento de la población activa es motivo de preocupación.

Para Miguel Iraburu, Castilla y León tiene algunas peculiaridades positivas entre las que destacó el alto peso industrial del 18%, respecto al 14,7% de media del país, «aunque es verdad que la industria está más concentrada en determinadas provincias como Valladolid, Burgos y Palencia». Y lo mismo sucede en el ámbito agrícola y ganadero con un peso del 5,2% frente al 3% nacional, aspectos que hay que potenciar. Cifró en más de 4.000 millones el superávit del pasado año y en un 8,9% la tasa de paro frente al 12,7% nacional.

Las recetas que aportó Iraburu para la mejora de la competitividad en la Comunidad pasan por «trabajar mucho en el ámbito de la educación, particularmente en la FP Dual así como en el tamaño de las empresas que es muy importante para competir tanto nacional como internacionalmente, porque en Castilla y León hay 153.000 empresas pero muchos sectores están pendientes de consolidación». Puso de relieve la necesidad de mejorar en turismo de calidad, «la Comunidad recibe medio millón de visitantes pero el gasto por cada uno es la mitad de la media nacional cifrada en 1.000 euros, por lo que hay mucho margen de mejora para explotar inteligentemente los ingentes recursos turísticos que tiene Castilla y León».

 

 

 

 

Imágenes Asociadas

Documentos Asociados

Presentación Resultados Encuesta

Contacta